Wednesday, August 09, 2017





Reciclando


Un jueves instalaron en un rincón del estacionamiento dos  tambores de metal verdes manzana y un cartel que anunciaba la nueva área de reciclaje.
Mi animo se ilumino. Y casi de inmediato comencé a clasificar la basura destinada al reciclaje en mi propia casa: plásticos (botellas de suavizante, refrescos, jugos, etc.)  y cartones (cereal, etc), vidrio (botellas y frascos)  y a bajarla en lugar de abrir el bajante y arrojarla.

Los vecinos acogieron la propuesta con buena voluntad y miles de dudas: ¿hay que lavar las botellas por dentro antes de echarlas al contenedor? ¿los cartones tienen que romperse o enteros? ¿Y las bolsas de plástico?...
No hay instrucciones en este asunto.Cada quien haga lo que pueda.
Y para variar con el paso de muchos, muchos jueves todo se fue mezclando y casi es necesario asomarse dentro del tambor para determinar que hay dentro, y mas aun hacer un análisis rápido de que es lo que mas abunda para así peor depositar nuestro envase, o cartón o vidrio.

Yo aun insisto en reciclar y es frecuente ver algún envase esperando que me ocupe de bajarlo.

En estos días conversaba con Andrea sobre una película de desastres naturales que van a estrenar, y ella sin mas me dijo que no sabia porque  me llamaba la atención si al final los culpables éramos nosotros mismos quienes lo destruíamos todo. En cuestión de segundos mientras daba pasos por la acera elabore una lista de todas las cosas que el hombre le hace al planeta, pero me pareció mas constructivo dirigir la conversación hacia   la educación en materia de reciclaje, sin ánimo de ir quejándonos tratamos de llegar a la raíz.

_ Definitivamente_ dijo ella airosa_ hay que educar los niños desde el preescolar en estas cosas, y eso no se hace.
_ Siempre mandan a hacer alguna manualidad a partir de cosas recicladas_ agregue recordando cestas hechas de revistas, carros de botellas plásticas, tratando de defender lo indefendible, aun sabiendo que eso no es educar para reciclar.
_ Reciclar en serio._ y punto fue su respuesta_ en este país no tenemos cultura de reciclaje.
_ No mucha_ admití_  Además de los niños se tiene que incluir a los adultos responsables de esos niños, porque la educación no solo va por el colegio.
Y en esto  creo, porque si en el colegio le enseñan a los niños por ejemplo, a no votar papeles en el piso pero luego salen con los padres de paseo y estos lanzan el papel del helado en la calle no estamos haciendo nada.

Cuando termino de escribir todo esto pasan un mensaje por el grupo del edificio: La compañía de reciclaje ha devuelto un tambor a causa que los desechos no corresponden a lo que se requiere…

Que casualidad que mis pasos vayan en el mismo sentido… 

**Silvia**
 


No comments: