Friday, July 28, 2017

Estimado Ismael

Ya termine de leer el libro “El Poder de Escuchar”, soy una lectora que ama escribir, así que tu invitación a compartir que tal nos parece el libro a los lectores  desde el comienzo  me gusto. Claro que después que llegue a los agradecimientos me quede paralizada, ¿Qué será lo que Ismael quiere que le cuente? Fue lo primero que pensé, lo segundo que debería hacerle caso a Quiroga y dejar que muera la emoción de haber leído el libro por completo para luego escribir evocándola. Amo esa regla pero me la salto con mucha frecuencia. A veces la emoción desbordante y desordenada es lo mejor que tenemos y la evocación termina siendo una fotografía pobre de lo que se quiso decir.

Escuchar es un don, algo mágico, no se si se puede aprender, pero estoy segura que se puede mejorar  y mucho.  En tus páginas encontré muchos ejemplos de como lograrlo, y te lo agradezco. A mi las personas me hablan, me cuentas sus cosas. Los conocidos se sienten cómodos abriéndome su corazón, tengo muchos amigos que siempre me dicen que de alguna manera terminan confiándome cosas que no se la dicen ni  a sus más cercanos. Pero lo más asombroso son los desconocidos esas personas con las que comparto una cola en el súper  o una espera en algún consultorio, siempre tienen algo que decir, y por lo general  es algún detalle importante  de su vida que necesitan compartir. Yo escucho. No hago nada especial para que esto suceda.  Solo me apoyo en mis principios, no juzgo, no divulgo lo que me dicen y en ocasiones  procuro no dar consejos aunque me muera de ganas, porque entiendo que a veces las personas solo quieren hablar y sentirse escuchadas sin conclusiones de ningún tipo.

Esta lectura ha sido un viaje compartido, tus palabras resonaban en mi cabeza con tu propia voz, lo cual me pareció maravilloso, considerando la cantidad de escritores a los que se le escucha tan poco su voz real.  Mis creencias van de la mano con muchas de las que tú mencionas, yo creo en el poder de escuchar a otros, en la curiosidad, en crecer  espiritualmente y en el silencio. También en que cada persona debe ser compañera y escucha de si misma, por aquello de que es imposible dar lo que no se tiene.

 Hay pasajes que quizás  interesan más a las personas que se relacionan con el medio en el que trabajas, y es algo más que lógico, yo estoy lejana del mundo de la tv por completo a no ser como espectadora y de vez en cuando, prefiero leer o salir a caminar. De todas formas tu libro movió mi mundo , a veces no le imprimo toda la energía que quiero a mis metas , hasta las mas pequeñas, por poner un ejemplo domestico : quiero reestructurar una parte de mi armario, para ello tengo planificado sacar las prendas que guardo dividirlas para caridad, otras para desechar , pero a pesar de tener tiempo libre (eso no lleva muchas horas de trabajo)  me quedo en las excusas, hoy estoy cansada, hoy voy a leer un rato, hoy voy… y así con otras cosas mucho mas importantes con las que sueño,   cuando pienso en todo lo que has hecho en tan poco tiempo, todo lo que has superado  comprendo que no solo hay que soñar, planificar, también hay que trabajar para que las cosas sucedan y esto se aplica a todas las áreas de la vida las pequeñas y las grandes.

Y por ultimo, porque he sido bastante extensa,  la sección de “de mi libreta de apuntes” al final de los capítulos termino por enamorarme del libro y  de decidirme a escribirte, cada vez que leo un libro de auto-ayuda o mejoramiento personal, un libro de aprendizaje saco mi preciosa libreta azul donde anoto todas las cosas que considero importantes,  mantras, frases, conclusiones, porque si algo tengo claro es que de nada vale leer, entender  si luego vamos a olvidar el libro en los estantes de la biblioteca, hay que practicar lo aprendido, refrescarlo a diario así que para mi libreta van tus frases.

Muchas bendiciones y éxitos para ti Ismael!! Gracias por compartir tu vida en este libro.

Un Abrazo,


Silvia. 

No comments: