Friday, April 23, 2010


Mundos Mágicos.


Llevo días chapoteando entre letras, tratando de darle forma a lo que siento sobre los libros y compartirlo. Probé con descripciones sobre el hábito de la lectura, sobre un poco de mi propia historia, pase a los bla, bla, bla de siempre, todo lo que me proporciona la lectura, sueños, libertad, compañía, etc, etc. Faltaba algo. Me anime a escribir sobre mi aversión a ver películas basadas en un buen libro, sobre todo porque no me gusta que se cambien las imágenes que yo misma me fabrique mientras leía.

Describí a conciencia mi realidad, con el libro que ocupa mis horas en este momento:

“Si no leo me aburro, me gustan los email de mis amigos, me gusta escuchar música y ciertamente tengo cierta fascinación por el cine, pero una de las dos cosas que evitan que caiga en ese aburrimiento crónico donde los días parecen todos iguales y hay que hacer una serie de rutinas para sobrevivir a ellos, son las buenas historias, y cuando la consigo, cuando desde la primera palabra, desde la frase inicial se que se abre una puerta llena de interrogantes, comienzo a vivirla como si se tratase de una vida paralela, de un mundo mágico, me vuelvo esa voz en off de las películas, y armo mis propios escenarios fantásticos donde los personajes cobran vida cada noche, cada tarde, cada vez que tengo un minuto, un segundo… y me abandono a las frases…

Para lo que no me preparo es para que se pierdan las fronteras entre los mundos mágicos de los libros y este, el real.

“Aquel fue un verano fabuloso” comienza el libro que estoy leyendo en este momento. Y nada mas leerla me aturdí a preguntas ¿Por qué Fabuloso? ¿Qué ocurrió en ese verano? Era verano? Y lleno de sol todo lo que leo y de ropa ligera y de libertad…los personajes van apareciendo, y sus entornos, pienso en ellos de camino al trabajo, en la espera del metro, a la mitad de mis archivos, a la hora del almuerzo… Viajo a París, a Perú, a Tokio, voy a Londres, me lleno de imágenes, de sitios, de palabras nuevas…

Esta mañana salí rendida, pensando sinceramente si lo más novedoso de la lectura es descubrir que otros han pasado por ella y se han inspirado, cosa que es totalmente cierta, pero como mi observación se deriva de haber encontrado en el libro actual una palabra que utilizo Arjona para una canción de su ultimo disco, la cosa no dejaba de tener peros… es un descubrimiento si, pero para compartir quizás con mi amiga Marianne, y especular un rato si el cantautor tomo o no la palabra de allí…es un pasatiempo, en cambio por ejemplo pensar en que cualidades podía tener un súper héroe llamado Trujimán, inspirado en esa nueva palabra que descubrí la tarde anterior, indagar cuales podían ser los supe poderes de un interprete, era sumamente interesante o al menos me permitía hacer mi recorrido sin contar los pasos.

Cuando abrí los ojos de mis divagaciones ya había llegado a la oficina. Me detuve un momento en el cajero automático, y cuando me dirigía al ascensor, Margaret me llamó.

Margaret trabaja hace muchos años en la organización, y en los dos años que tengo yo allí hemos coincidido en los pasillos cerca del estacionamiento, frente al auditorio y en el cajero, nunca hasta precisamente el día de hoy cruzamos mas de ocho palabras juntas: “Hola como esta?”” Que tenga un Buen día”, tampoco habíamos intercambiado nombres, ella tiene fama de tener un carácter fuerte, pero desde nuestro primer encuentro nos caímos bien mutuamente, así que nuestros saludos eran frecuentes, sinceros y acompañados de una sonrisa. Ante los atónitos ojos del mundo ejecutivo que nos rodea.

Hoy ella tenia ganas de hablar, me contó de su vida, con su voz pausada, modulando las palabras para disfrazar un poco esa inflexión inglesa al final,_ que desde el primer instante encontré deliciosa_, cuidando de no caer en ese spanglish desenfrenado de quien no logra encontrar la palabra adecuada en español para lo que quiere expresar y usa una en ingles, creando a mi parecer un caos. Pasamos por toda su interesantísima historia y para cuando llegamos a sus actividades actuales y cortésmente me dijo que era una traductora y de varios idiomas, me sentí dentro de esos mundos mágicos que solo los libros pueden recrear y que seguro la vida solo para divertirse conmigo cuela a la realidad. Compartimos halagos de conocidos que tenemos en común. Maravillándonos mutuamente de lo pequeño y circular que es el mundo. Y así me deje caer en esos mundos, disfrute la del momento, la conversación amena y las promesas de repetir, de coincidir más.

Eso es lo que más me gusta de lo que leo: Los mundos mágicos en los que entro…
Silvia.

10 comments:

DINOBAT said...

Me gustó bastante, estuve leyendo un rato...

Silvia said...

Gracias Dinobat por pasar por aqui y leer!!

Saludos!

esteban lob said...

Hola Silvia:

Concuerdo en que los libros nos hacen "vivir" vidas paralelas.
Acerca de hacer el quite a ver una película que pudiera opacar nuestras emociones generadas por el libro,no sé. Acabo de leer la notable trilogía Millenium, cuyo primer tomo corresponde a "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson y espero esta semana ver la película, pensando en que si el libro es genial, el film debería ser también muy bueno.

Cariños.

Silvia said...

Hola Esteban! No sabia que ya iban a sacar la pelicula de ese libro, lo escribi pensando en "Ensayo sobre la Ceguera" de Saramago, ese libro me dejo tantos mensajes que preferi quedarme en sus paginas, también me ha ocurrido lo contrario ver alguna pelicula basada en un libro y leerlo, han sido buenos descubrimientos por lo general!!

Besos

Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Sabrosita tu divagación querida Silvia! Más si se trata de las sensaciones que te produce el gran placer de leer. Yo disfruto leer divagaciones de ésta índole. Me dejan con una sonrisa a flor de labios...

Silvia said...

Oswaldo! que bueno que te gusto y mas aún si te hizo sonreir lo que escribi!!

Besos!

Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Silviaaaa! ¿Cuando vuelves a escribir? Te extrañoooo!

Luis said...

Hola Silvia:
He conocido la existencia de tu blog por medio de Esteban y me he permitido hacerte una visita.
Espero no te moleste mi atrevimiento,ya que me ha parecido muy interesantes tus presentaciones, que seguiré visitando si no te incomoda.
De la misma forma te invito pases por mi blog.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Luis said...

Hola Silvia:
He conocido la existencia de tu blog por medio de Esteban y me he permitido hacerte una visita.
Espero no te moleste mi atrevimiento,ya que me ha parecido muy interesantes tus presentaciones, que seguiré visitando si no te incomoda.
De la misma forma te invito pases por mi blog.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Silvia said...

Hay Oswaldo! he sufrido del síndrome de la página en blanco, puedes creerlo? parece que llegue a la raíz del problema y estoy en vías de solucionarlo! jajaja gracias por extrañarme!

Besos.


Hola Luis, para nada me molestan tus visitas bienvenido!

Saludos!!

Silvia.