Sunday, March 28, 2010


Una buena Noticia…por favor!!


Con los dedos manchados de tinta termino de leer la prensa. Me llueven noticias. Siempre comienzo a leer como si se tratara de una revista libanesa, de atrás hacia adelante, aunque si me preguntan para mi los extremos son lo mismo, en mi comienzo los asesinatos del día, cada vez con excusas mas ridículas sobre los móviles del crimen, que me dejan pensando que la vida vale igual al precio del celular de moda, unos zapatos, o peor sujeta al capricho de quien por un momento se cree una especie de Dios y dictamina quien vive o muere. En el otro extremo la política, viene toda junta nacional e internacional y compactada en un solo cuerpo, les debe costar lo suyo, hay que llenar y llenar espacios con todo lo que dicen aquellos que se dedican a hablar mucho y a hacer poco.

En el medio nacen y mueren las noticias, pasan a un olvido crónico que a nadie parece importarle. A mi si. En esta era de la información global donde la demanda del consumidor dice que hay que emitir noticias como sea, a mayor velocidad que los competidores, yo siento que se pierde veracidad y que los análisis de las mismas quedan en el aire, socialmente es mas fuerte saber que es lo que pasa en el momento, estar enterados que comprender la noticia en si.

He practicado esta semana la responsabilidad que conlleva estar informado en una sociedad tan demandante que a segundos de una replica del sismo en Chile, alguien te pregunta: ¿vistes que tembló en Chile, fue de 7.5,? y ya. Yo también tiemblo, en el momento en que el terremoto de Chile fue noticia el de Haití dejo de serlo y con un hambre voraz y completamente distorsionada según mi forma de ver, pasamos de A a B de C hasta Z, sin resolver nada, sin hacer nada con toda esa información acumulada.

Y las Noticias buenas, las que me gustan, esas no figuran, las voy a contar…

Mientras mi papá me reprende por no encender el tv en las mañanas antes de salir a la calle, como quien se cepilla los dientes, yo uso el mismo tiempo para rezar por buenas noticias y no dos malas que me permitan comentar con un estresado compañero de viaje algo mas que las vicisitudes que se pasan en el medio de transporte o el calor agobiante de la ciudad.

Quiero adelantos de la cura contra el cáncer y la solución al problema de energía en el país, y no me refiero a comunidades organizadas dando charlas de cómo debemos apagar las luces en los hogares. Ni a listas inútiles de altos consumidores que van a ser sancionados. Sino a verdaderos planes a esos que debemos elaborar de por vida, a conciencia, solo podemos poner nuestro granito de arena si comprendemos que no es una moda, quiero planes futuros de como se va a producir electricidad…

Quiero oír, leer que muchos mas niños que ayer pudieron desayunar hoy, y que levantaron la mano para leer en su clase regular, porque con hambre no hay inteligencia posible.

Quiero mas acción y menos palabrería, que recojan la basura de la ciudad como una tarea diaria y no como lo extraordinario que debe ser publicado después de no-se-cuantas-denuncias, poder caminar por las aceras sin sortear indigentes, desperdicios y huecos.

Quiero noticias de políticos comprometidos por causas del pueblo, no enfrascados en complicados contrapunteos, siempre a la espera que el contrincante se caiga, se pele la letra, se le salga un gallo.

No me gustan las noticias y tengo mis razones, amargan la existencia con la cantidad infinita de problemas que exponen y las pocas soluciones que dan, es que las soluciones no venden hay que estar claros en ello, y a mi me parece que en cuanto a eso las noticias no son mas que el repetir diario del mismo guion, alguna tragedia ajena para crear la ilusión de que estamos bien, otros están peor, aquí o en cualquier rincón del mundo.

Hago mi mejor esfuerzo por mantenerme informada, por no ser presa de los rumores en masa, por digerir cada noticia, por no dejarme llevar por los “ahhh” generalizados evitando ser imparcial, me cuido de dar mis opiniones, pero ojo no es que no las tenga como le da por creer a la mayoría, solo prefiero reservármelas y de ser posible continuar ...
Silvia.

3 comments:

esteban lob said...

Hola Silvia:

Aunque vayas contra la corriente...vas bien.

Cariños.

Oswaldo Aiffil said...

Yo también quiero oir de soluciones. Y no basta con mi ejemplo, y el tuyo, tienen que ser actitudes colectivas, como sociedad, y allí reside lo dificil del asunto...un beso mi querida Silvia!

Silvia said...

Querido Esteban! Si tu dices que voy bien, es porque así es!!. Gracias!!

Querido Ozzie, si necesitamos de esas soluciones, entre tanto hay que seguir remando!!

Besos!!