Sunday, June 21, 2009


Su Estrategia...


Llene mis pulmones de aire mientras las coincidencias del día a día me hacían escribir sobre Benedetti en lo que yo llamo mi diario virtual, trate de imaginar cómo podría ser el mundo sin él, y un dolor ajeno se apodero de mi, ¿Cómo puede el mundo ser, estar y continuar sin un poeta tan extraordinario?, Sin el ser que mezcla dulce y sencillamente las palabras hasta bordarlas en el medio de mi alma para siempre.

Que respirara en Montevideo le daba sentido a lo que leía de él. Sus letras me unen con una Adela que recorre otra vez Belvedere, que va girando en un Parque Rodo, que camina 18 de julio sin percatarse de donde está, pero pertenece.

No puedo hablar de él sin que yo la mas desmemoriada del mundo en cuanto a lo que leo [tengo que acudir a formatear mi disco duro cuando me hablan de un libro que leí hace dos años para poder ubicarme otra vez en la trama] no haga inventario mental de El Presupuesto y sonrió al recordar lo entretenido de los detalles. Y sus poemas, es imposible, es irremediable no engancharse en sus palabras, las mismas que hoy me aguijonean un poquito los ojos…ya no hay nada que imaginar, ya es, ya no está.

Y a la vez me susurra dulcemente desde ese papel doblado...Mi estrategia es/ en cambio/ más profunda y más simple. Mi estrategia es/ que un día cualquiera/ no sé cómo ni se/ con que pretexto/ por fin me necesites.

No sé si sirve de mucho, pero ahora que no estás, es cuando más te necesito, me quedan tus palabras y la seguridad de que donde sea que estés de vez en cuando y solo con ellas vos me vas llamar…

Y yo voy a estar allí.

Lo que escribí en my space…

Benedetti en dos partes...

...la primera la frase: " Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo". M.B.

...la segunda un relato que apareció de pronto en algo que estaba leyendo, como gusta que aparezcan estas cosas: primero la frase en un sitio que no tiene nada que ver con nada, en una revista sobre ejercicios ????, que podia hacer allí mi ahora querido M.B. que no fuera buscarme, llamarme? No veo la conexión en otra cosa, luego en las páginas de "Como escribir un relato", librito de la cola diaria, allí un fragmento del relato y después mi buen amigo googles, después una lectura, una buena lectura con coincidencias, un ameno calor rodeándome el corazón y yo desmoronándome en cada palabra, dándole una doble imagen: una para Leonel y Celina, ellos en el barco, en el tren, en cada uno de sus encuentros, otras para Benedetti, con su sonrisa triste, sus ojitos apagados de ahorita escribiendo, luego me doy cuenta que escribió eso cuando era más joven pero no hay remedio, ya lo veo tal cual es ahora, y al menos se con esta imagen que lo que se escribe es lo que se deja en el mundo. Ojala pudiera decírselo. Menos el hecho de que pienso quien ya está de retirada de este lado de la vida...



No comments: