Thursday, May 01, 2008






“La Eternidad de Un Instante”



Cuando siento la necesidad de fotografiar un objeto, igual que en las historias que escribo es siempre un algo recurrente que no me deja en paz, que me persigue, que estudio como mil veces, antes solo hacia clic y ya, ahora incluso con la tecnología digital en puerta que me permite lanzar cien fotos si quiero y descartar las otras sin mas costo que un poco de batería y memoria, me tomo mi tiempo, me enamoro del objeto en si, le busco ángulo, le descubro la silueta, le adivino la luz, lo pienso mientras trabajo, en el trafico, en las noches antes de dormir, en las mañanas antes del amanecer, en el tiempo de una canción , hablo mucho de él, pido referencias sobre como obtener una buena imagen, sobre lo que no se.

Vivo con dos excelentes fotógrafos, de los que no piensan tanto, de los que ven más allá del mundo por el lente y saben intuir cuando es el instante perfecto, uno prefiere la naturaleza y los animales, logra sin esfuerzo dejar constancia de los detalles mas mínimos, la otra simplemente juega con los temas, como una artista plástica, capta por igual animales, personas, objetos, los hace trabajar para ella en la creación sin pedir colaboración explicita, sin que el modelo o quienes la rodeamos nos demos cuenta hasta que vemos “por casualidad” su trabajo en la cámara, porque no le gusta enseñarlo.

Este arte, que para mi requiere un esfuerzo, me gusta, es como un ojo prestado con el que no solo puedo ver al mundo sino compartirlo, un día escuche que las fotos se roban algo de las personas, un poco de vida, la esencia del ser, como si con cada imagen muriéramos un poco. La primera vez me pareció algo exagerada esta afirmación, algo en mi interior se revelo molesto, contrariado, en desacuerdo, me duro poco tal sentimiento, me duro hasta que vi la romántica foto a blanco y negro de mis abuelos, justo donde guardo mis libros, mi abuelo se apoya en un lateral de su cachila, inclinado ligeramente hacia mi abuela con una semi sonrisa oculta tras un cigarro, mi abuela esta sentada dentro del carro, con la cabeza ladeada hacia el hombro de mi abuelo, y la falda ancha cubriéndole las piernas, hay alguien mas porque la foto fue tomada en un paseo, pero ellos no parecen darse cuenta y también esta la sombra de quien quizás distraídamente la tomó, pero ellos están allí para recordarme que existieron y darme fe de su cariño aun después de todos estos años, así que, que bueno si su esencia se quedo allí, para que me acompañen y me abracen el alma de vez en cuando.

Hace unos días estuve con mi hermana y su preciosa familia que viven en mi país natal, compartiendo unos días, fueron unos días maravillosos, cortos, de atardeceres completos y noches llenas de anécdotas, risas, nos vemos poco pero conforme pasan los años disfrutamos más y más cuando estamos juntas, y ella tubo la idea genial de traer grabadas varias fotos del álbum familiar lo que me permitió ver como habían crecido mis sobrinos lejos y lo divertida que es ella como mamá. Tomamos varias imagenes en el transcurso de esos días. Incluyendo la favorita de mamá a través de los años: los cuatro hermanos juntos.

Fue entonces cuando me di cuenta de que tengo mi propio concepto de lo que es una foto, tan solo es la eternidad de un instante, la memoria de quienes fuimos, de quienes somos, de lo que vivimos, de lo que sentimos, traspasados a un papel y con la posibilidad infinita y tangible de compartirlas.

Soy mejor con las palabras que con la cámara, todavía sigo esperando el momento perfecto para fotografiar el objeto de mi delirio...

Foto by Andrea C. Alvarez

9 comments:

rominita said...

hola Silvia:
SI, soy yo, no soy producto de tu fructifera imaginación.
Me encantan las fotografias, sobre todos aquellas de la familia del pasado, de esas en blanco y negro, donde descubres que personas que jamás conociste son tu familia y llevas algo de ellos dentro.
La fotografia es un hermoso arte, es el arte de captar un instante que dure para siempre.
te mando un abrazo.

esteban lob said...

Hola Silvia:

Admiro a quienes cultivan con éxito el arte de fotografiar bien.


Cariños.

esteban lob said...

Otrosí:
¿Cual es tu país natal?

Silvia said...

Romi!! que sorpresa mas agradable como estas? espero de corazón que bien!! Gracias por recordarme!!

Esteban Mi pais natal es Uruguay, pense que en algun otro post lo habia mencionado, alli nací y vivi cinco años, despues en Argentina y hace treinta años que estoy aqui en Venezuela...

Cariños

Silvia

Anonymous said...

Tu genialidad permite que veas más que la imagen , tal vez descubres el alma .

Paz/

Silvia said...

Gracias Paz, por tu visita, y tu lindo comentario!!

Cariños

Silvia

esteban lob said...

Entonces...¿Te sientes uruguaya o venezolana?

Te lo pregunto porque yo nací en Alemania, pero hace 69 años vivo en Chile.

Silvia said...

Venezolana Esteban, pero con raices Uruguayas, aveces ya no se bien de donde soy...
...y tu ni en los mundiales de Futbol vas por Alemania??

Cariños

Silvia

esteban lob said...

¡Depende contra quién juegue Alemania!