Monday, April 02, 2007


Ángeles de la Limpieza



Sin malentendidos me gusta la limpieza y el orden. Lo que no me gusta es el proceso para obtenerlos. Todos los sábados entro en la crisis de la limpieza y no logro superarlo habiendo tantas cosas interesantes en que gastar el tiempo del fin de semana.

Como se me hace tan engorroso y me pongo de mal humor y demás, he logrado tener una colección de atajos para que la tarea en si sea menos fastidiosa. ( Y lo escribo para ver si lo acepto de una vez y dejo de gastar tiempo en sentirme mal por lo inevitable)

Aquí mi colección, un poquito de cada quien:

_ ¡ Junta el cuarto! _ fueron las palabras de mi mamá mas pronunciadas en toda mi adolescencia y la de mis hermanos, cada sábado vuelven a retumban en mis oídos. Nada mejor que eso juntar o recoger cada habitación antes de pasar a trabajos mayores optimiza el tiempo y exilia el desorden diario que se va acumulando es lo mejor.
_ Escuchar mi música favorita durante la tarea.
_ Enriqueta tiene una máxima en cuanto a limpieza se refiere: “ Ve siempre mas allá” un poco mas de esfuerzo hace que el conjunto se vea mejor, es algo así como desmontar y lavar las cortinas de una vez, las lámparas otra, y la suma es mejor que una limpieza general!.
_ Copia a las expertas, me dijo un día Anaís. Hay que escuchar, siempre hay cosas nuevas en el mercado que facilitan las tareas, o sugerencias de cómo hacerlas mas rápido lo que me lleva a...
_ Compra algo nuevo: esos paños que sacan el polvo, un haragán de goma, un robot que haga todo, lo que sea que te mantenga entretenida mientras lo pruebas.
_ Mide el tiempo. No puedes gastar toda la vida limpiando, hay que poner un limite de tiempo, lamentablemente hasta las casas mas limpias siempre tienen algo mas que limpiar.
_ José en un afán por ayudar, me critico hasta el cansancio mi costumbre de limpiar tres o mas habitaciones al mismo tiempo, lo hacia como una cadena, enjabonaba el baño mientras sacaba el polvo, barría y coleteaba, si surgía un imprevisto y tenia que salir todo quedaba por la mitad. Después de superar mi enfado natural a la critica use el consejo y me va mejor, lo que comienzo lo termino, terapéuticamente es gratificante.
_ Delega. Un gerente lo hace, un soldado también, el problema es que es difícil delegar cuando todos desaparecen en cuanto una saca el coleto y el paño del polvo, pero siempre existen tareas minimas que roban minutos asi que a regañadientes otros pueden : sacar la basura, recoger su propio desorden, cocinar el almuerzo, etc...
_ “ Limpia los rincones y olvida lo demás”_ me aconseja siempre mi Tiuchis, lo intento pero me gusta el conjunto. Tiene razón una casa puede estar desordenada (después de todo vive gente) siempre que no este sucia.
_ La Recompensa. El mejor momento, cuando doy por concluida la labor o cuando un “hasta aquí”, aunque no llegara a mis metas de limpiar vidrios, o acomodar el closet o lavar cortinas o quien sabe lo que se me ocurrió como meta de limpieza, me gusta tomarme una cerveza helada, ese es mi premio principal, como le dan a los perritos danzantes y a los monos amaestrados de los circos su galleta, yo tengo mi cerveza. A veces me voy a almorzar fuera.( Pero mi primer premio sigue siendo la cerveza).

_ Por ultimo, disfruto sin amargarme mucho, la casa esta para ensuciarse y vivirla y limpiarla, ya llegara el sábado siguiente.

Hace unos días me dieron esta nueva: Invoca a los Ángeles de la limpieza, abre la puerta, llámalos, deja que te acompañen en tu tarea y luego déjalos ir a que ayuden a otros, si, funciona porque lo mas importante es poner amor en lo que una hace lo que sea, y los Ángeles son amor. Además acompañada todo se hace mas fácil.
Silvia.

1 comment:

rominita said...

Limpiar la casa es agotador!!!!!
A veces creo que nunca voy a terminar, como si el cuarto anterior se fuera ensuciando mientras hago el siguiente.
Creo que voy a tomar el consejo de llamar a los ángeles, porque son siempre una compañía alegre y agradable.
Y a ti solo puedo decirte ¡DISFRUTA TU PROXIMA CERVEZA!!!!!
cariños